Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
Salario Minimo Decreto 1752
AMV Trabajo

Home

L. Paro Forzoso
L. Programa Alimentación
L. Trib.y P.de Trabajo
L.O.P.C. y Med.A.de Trabajo
R.L.O.del Trabajo
Dto.Reforma parcial R.L.O.T.
Plan Incentivo de Empleo
Salario Minimo Decreto 1752
L.Igualdad para la Mujer
L.Redención Pena
L.Seguro Social
L.O.Seg. Social Integral
L.Integ. Personas Incapacitadas
L.Subsistema de Pensiones
Miscelaneas

DECRETO N° 1.752 MEDIANTE EL CUAL SE FIJA EL SALARIO MINIMO MENSUAL
Cortesía de:
http://marval.tripod.com.ve

Gaceta Oficial N° 5.585 Extraordinario de fecha 28 de abril de 2002

Decreto N° 1.752, mediante el cual se fija el salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado, en los términos que en él se indican.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
Decreto N° 1.752 28 de abril de 2002

HUGO CHAVEZ FRIAS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 236, numerales 11 y 24, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los artículos 80 y 91 ejusdem, 2°, 13, 22 y 172 de la Ley Orgánica del Trabajo, 84, literal c) y 95 de su Reglamento, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado ajustar cada año el salario mínimo vital a los trabajadores que laboran tanto en el sector público como en el sector privado,

CONSIDERANDO

Que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad, y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales,

CONSIDERANDO

Que las pensiones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano, como derecho que facilita una vida digna a quienes tuvieron la condición de trabajadores activos, dando cumplimiento al artículo 80 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito y ratificado los Convenios Nos. 26, 95 y 100 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), relativos al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos, a la protección del salario y a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y femenina, por un trabajo de igual valor, respectivamente, los cuales tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, al regular derechos humanos inherentes a los trabajadores, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 de la Carta Magna,

DECRETA

Artículo 1. Se fija como salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores urbanos que presten servicios en los sectores públicos y privado, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 2°, 3, 4° y 5° de este decreto, la cantidad de ciento noventa mil ochenta bolívares (Bs.190.080,00) mensuales, esto es, seis mil trescientos treinta y seis bolívares (Bs. 6.336,00) diarios por jornada diurna.

Artículo 2. Para los trabajadores de aquellas empresas que tengan un número menor de veinte (20) trabajadores, se fija el salario mínimo de ciento cincuenta y nueve mil setecientos veinte bolívares (Bs. 159.720,00) mensuales, esto es, cinco mil trescientos veinticuatro bolívares (Bs. 5.324,00) diarios por jornada diurna, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto.
Desde el 01 de octubre de 2002, el salario mínimo obligatorio que corresponda a los trabajadores de estas empresas será de ciento setenta y cuatro mil doscientos cuarenta bolívares (Bs. 174.240,00) mensuales, esto es, cinco mil ochocientos ocho bolívares (Bs. 5.808,00) diarios por jornada diurna.

Artículo 3. Se fija como salario mínimo obligatorio para los trabajadores rurales, en los términos del artículo 315 de la Ley Orgánica del Trabajo, la cantidad mensual de ciento cincuenta y seis mil ochocientos dieciséis bolívares (Bs. 156.816,00), esto es, cinco mil doscientos veintisiete bolívares con veinte céntimos (Bs. 5.227,20) diarios por jornada diurna, a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.
Desde el 01 de octubre de 2002, el salario mínimo obligatorio que corresponda a los trabajadores rurales será de ciento setenta y un mil setenta y dos bolívares (Bs. 171.072,00) mensuales , esto es, cinco mil setecientos dos bolívares con cuarenta céntimos (Bs, 5.702,40) diarios por jornada diurna.

Artículo 4. Se fija como salario mínimo obligatorio de los trabajadores de conserjería de los edificios residenciales bajo régimen de propiedad horizontal la cantidad de ciento setenta y cuatro mil doscientos cuarenta bolívares (Bs. 174.240,00) mensuales, esto es, cinco mil ochocientos ocho bolívares (Bs. 5.808,00) diarios por jornada diurna, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto. www.pantin.net
Desde el 01 de octubre de 2002, el salario mínimo obligatorio que corresponda a estos trabajadores será de ciento noventa mil ochenta bolívares (Bs. 190.080,00) mensuales, esto es, seis mil trescientos treinta y seis bolívares (Bs. 6.336,00) diarios por jornada diurna.

Artículo 5. Se fija como salario mínimo para los adolescentes y aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo I del Título V de la Ley Orgánica del Trabajo, la cantidad mensual de ciento cuarenta y dos mil quinientos sesenta bolívares (Bs. 142.560,00) esto es, cuatro mil setecientos cincuenta y dos bolívares (Bs. 4.752,00) diarios. No obstante, si conforme al artículo 258 de la ley Orgánica del Trabajo, los adolescentes o aprendices prestan su labor en condiciones iguales a los trabajadores mayores de edad, su salario mínimo será, según el caso, el establecido en los artículos anteriores del presente Decreto.

Artículo 6. Los salarios mínimos urbano y rural fijados en los artículos anteriores, deberán ser pagados en dinero efectivo y no comprenderán como parte de los mismos, ningún tipo de salario especie.

Artículo 7. Cuando la relación de trabajo se hubiera convenido a tiempo parcial, el salario estipulado como mínimo podrá someterse a lo dispuesto en el artículo 194 de la Ley Orgánica del Trabajo, en cuanto fuere pertinente.

Artículo 8. Se fija como monto mínimo de las pensiones de los jubilados y pensionados de la Administración Pública Nacional, la cantidad mensual de ciento noventa mil ochenta bolívares (Bs. 190.080,00).

Artículo 9. Se fija el monto mínimo de las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en la cantidad mensual de ciento noventa mil ochenta bolívares (Bs. 190.080,00).

Artículo 10. Los trabajadores domésticos quedan excluidos de la aplicación del presente decreto.

Artículo 11. El pago de un salario inferior a los estipulados como mínimos por este Decreto, será sancionado de conformidad con lo establecido en el artículo 627 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 12. Se establece como cláusula irrenunciable de los contratos de trabajo, la inamovilidad laboral especial a favor de los trabajadores del sector privado y los del sector regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, por el término de sesenta (60) días continuos, contados a partir de la publicación del presente Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. www.pantin.n
En consecuencia, dichos trabajadores no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa calificada previamente por el inspector del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 453 de la Ley Orgánica del Trabajo. El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche correspondiente.
Quedan exceptuados de la aplicación de la inamovilidad laboral prevista en este artículo, los trabajadores que ejercen cargos de dirección, los que tengan menos de tres (03) meses al servicio de un patrono, los que desempeñen cargos de confianza y los que devenguen un salario básico mensual superior a seiscientos treinta y tres mil seiscientos bolívares (Bs. 633.600,00).
Los funcionarios del sector público conservarán la estabilidad prevista en la normativa que los rige.

Artículo 13. Los inspectores del trabajo tramitarán con preferencia los procedimientos derivados de la inamovilidad laboral especial consagrada en el presente decreto, en virtud de su carácter excepcional y transitorio.

Artículo 14. Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo no modificadas por este Decreto, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador.

Artículo 15. El presente Decreto entrará en vigencia a partir del 1° de mayo del año 2002, y conforme a lo establecido en el artículo 95 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 16. Remítase el presente Decreto a la Asamblea Nacional, de conformidad con lo previsto en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 17. La Ministra del Trabajo queda encargada de la ejecución del presente Decreto.
Dado en Caracas, a los veintiocho días del mes de abril de dos mil dos. Años 192° de la Independencia y 143° de la Federación.
Ejecútese
(L.S.)
HUGO CHAVEZ FRIAS

Adriana Márquez Valdecantos
Compiladora.

Compilación Legal, diseño y elaboración
de esta página es propiedad de:
Adriana Márquez Valdecantos

Cortesía de:
http://marval.tripod.com.ve