Make your own free website on Tripod.com
helmet crest on black
Plan Incentivo de Empleo
AMV Trabajo

Home

L. Paro Forzoso
L. Programa Alimentación
L. Trib.y P.de Trabajo
L.O.P.C. y Med.A.de Trabajo
R.L.O.del Trabajo
Dto.Reforma parcial R.L.O.T.
Plan Incentivo de Empleo
Salario Minimo Decreto 1752
L.Igualdad para la Mujer
L.Redención Pena
L.Seguro Social
L.O.Seg. Social Integral
L.Integ. Personas Incapacitadas
L.Subsistema de Pensiones
Miscelaneas

GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AÑO CXXX-MES I Caracas, miércoles 16 de octubre de 2002 Número 37.7550
Cortesía de:
http://marval.tripod.com.ve

SUMARIO
Presidencia de la República

Decreto N° 1.944. mediante el cual se crea el Plan de Incentivo al Empleo, que tiene por objeto estimular a los empleados del sector privado para la creación de fuentes de trabajo que permitan la colocación de personas desempleadas.

Ministerio de Finanzas
Oficina Nacional de Presupuesto
Resoluciones mediante las cuales se acuerdan con cargo a la partida Rectificaciones al Presupuesto, varias Rectificaciones a los Presupuestos de Gastos vigentes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de la Presidencia y de la Producción y el Comercio.

Resoluciones mediante las cuales se aprueban los Presupuestos de Ingresos y Gastos 2002 de la C.A. Energía Eléctrica de la Costa Oriental (ENELCO), del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (INAPYMI) y de la Corporación para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (CORPOINDUSTRIA).

Superintendencia de Seguros
Providencia por la cual se revoca la autorización para operar otorgada a la sociedad mercantil La Aseguradora Corretaje de Seguros, C.A.

Providencia por la cual se reactiva en sus funciones como corredor de seguros al ciudadano Herman Eddie Pérez Varela.

Ministerio de la Producción y el Comercio
Comisión Antidumping y Sobre Subsidios
Decisión mediante la cual se procede a abrir una investigación sobre medidas de salvaguardia a las importaciones de Calzados, originarias y/o procedentes de los países que en ella se señalan.

Decisión por la cual se dispone abrir una investigación destinada a determinar si la expiración de los derechos antidumping definitivos aplicados a las importaciones de candados, originarias de la República Popular China, daría lugar a la continuación o la repetición de la práctica desleal y del daño a la producción nacional de bienes similares.

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
CONAC
Resoluciones mediante las cuales se concede el beneficio de Jubilación Especial a los ciudadanos que en ellas se mencionan.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social
Resolución mediante la cual se ajusta el monto de la pensión vitalicia a todos los beneficiarios que padecen la Enfermedad de Hansen.

Ministerio del Trabajo
Resoluciones mediante las cuales se confiere la condecoración «Orden al Mérito en el Trabajo, en sus clases Oro y Plata, a los ciudadanos que en ellas se mencionan.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Decreto N° 1.944 02 de septiembre de 2002

HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República

En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 11 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo previsto en los artículos 87, 91, 299 ejusdem; 2°, 13, 22 y 25 de la Ley Orgánica del Trabajo, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado adoptar las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda tener una ocupación productiva que le proporcione una existencia digna y decorosa, así como garantizar, fomentar y proteger, el empleo a nivel nacional,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado dictar medidas para impulsar el desarrollo integral del país, para lo cual resulta necesario promover la producción de bienes y servicios, que satisfagan las necesidades de la población,

CONSIDERANDO

Que para lograr la reactivación de la economía del país, se requiere impulsar políticas tendentes a la creación de nuevas fuentes de trabajo, y para cumplir tal objetivo resulta necesario un esfuerzo conjunto del Estado, del sector privado y sectores de la sociedad venezolana,

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito y ratificado el Convenio N° 122 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), relativos a la política de empleo, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 23 de la Carta Magna dicho convenio tiene jerarquía constitucional y prevalece en el orden interno.

DECRETA

Artículo 1°. Se crea el Plan de Incentivo al Empleo, que tiene por objeto estimular a los empleadores del sector privado para la creación de fuentes de Trabajo que permitan la colocación de personas desempleadas; en contra prestación el Ejecutivo Nacional garantiza a título de incentivo un aporte a los empleadores que accedan al plan, con la finalidad de disminuir los costos de los pasivos laborales que dicha contratación implica.

Artículo 2°. El Ejecutivo Nacional se compromete a pagar al empleador que decida incorporarse al plan, un aporte que comprenderá:
a) Un porcentaje, cuyo monto se determina en el presente Decreto, de la prestación de antigüedad a que tiene derecho el trabajador a la terminación del servicio, según lo previsto en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo
b) Las utilidades legales mínimas que establece el Parágrafo Primero del artículo 174 de la Ley Orgánica del Trabajo, equivalentes a quince (15) días de salario.
c) El costo de las cotizaciones patronales a la seguridad social correspondientes a paro forzoso, pensión y salud.

La obligación que asume el Ejecutivo Nacional según este artículo, esta referida únicamente al empleador y no al trabajador. Por tanto, es de la exclusiva responsabilidad del empleador el cumplimiento de las obligaciones legales a que tienen derechos los trabajadores que ingresen al plan, con ocasión del servicio prestado.

Artículo 3°. A los fines del pago del porcentaje de la prestación de antigüedad que adquiere el Ejecutivo Nacional mediante el presente Plan de Incentivo al Empleo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° de este Decreto, el mismo se hará con base a la siguiente escala:

Entre el mes Prestaciones Laborales
0 y el mes 3 0%
4 y el mes 6 40%
7 y mes 12 60 %
13 y mes 18 40 %
A partir del mes 19 0 %

Artículo 4°. El Plan de Incentivo al Empleo beneficiará hasta cincuenta mil (50.000) nuevos empleos que sean contratados dentro del lapso establecido en el artículo 5º, y en los términos señalados en el mismo. Quedan excluidos del ámbito de aplicación del Plan de Incentivo al Empleo los trabajos o labores que impliquen tareas domésticas.

Artículo 5°. Los empleadores deberán manifestar su intención de ingresar al plan, mediante solicitud que se efectuará por ante las Agencias de Empleo o Inspectorías del Trabajo, dentro de los noventa (90) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto, debiendo acompañarla de la declaración del impuesto sobre la renta, así como las solvencias relativas al pago de las cotizaciones a la seguridad social y demás obligaciones patronales, las cuales se determinarán en la Resolución que dictará al efecto la Ministra del Trabajo.
http://marval.tripod.com.ve

Artículo 6°. Podrán incorporarse al plan los empleadores del sector privado, independientemente de la rama de actividad a la que se dedican y del número de trabajadores que ocupen, los cuales deberán cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en el presente Decreto.

Artículo 7°. Las obligaciones adquiridas por el Ejecutivo Nacional establecidas en el presente Decreto, son equivalentes al salario mínimo correspondiente al sector urbano y al sector rural establecido en el Decreto N° 1.752 de fecha 28 de abril de 2002 y publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela No 5.585 de esa misma fecha. Las obligaciones del Ejecutivo Nacional que se encuentran previstas en el presente Plan de Incentivo al Empleo, serán cumplidas una vez inscrita la empresa por ante la oficina respectiva para tal fin, inmediatamente después comenzará a correr el lapso de los noventa (90) días hábiles para la apertura del correspondiente fideicomiso y el aporte del Ejecutivo, el mismo tendrá una duración de dieciocho meses contados a partir de la inscripción de la empresa.

Artículo 8°. El Ejecutivo Nacional garantizará a los empleadores el aporte del incentivo, mediante contratos de fideicomiso que se constituirán transcurridos el primer mes de servicio del personal contratado. El empleador además de presentar la documentación requerida en el presente Decreto y las que se establezcan en la resolución que dicte el Ministerio del Trabajo, deberá cumplir con los requisitos exigidos por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), así como también demostrar mensualmente el pago de los conceptos laborales que comprende el incentivo.

Artículo 9°. El empleador que se incorpora al plan, deberá contratar personas desempleadas para prestar servicio a tiempo indeterminado y por jornada completa de trabajo. A tal fin, se entiende por desempleado toda persona natural que no tiene establecida una relación de dependencia con un patrono.

Artículo 10°. Los empleadores que se incorporen al plan, no podrán suscribir contratos de trabajo:
a) Con el cónyuge, ascendientes, descendientes o demás parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o de afinidad del empleador o de quien contrata, representantes del patrono o empleados de dirección del empleador.
b) Con quienes hayan sido trabajadores, de empleadores de contratistas vinculados con el empleador beneficiario del plan, durante los tres (3) meses anteriores a la entrada en vigencia del presente Decreto.

Artículo 11°. No formarán parte de la bonificación de las Prestaciones Laborales establecidas en el artículo 1° del presente Decreto:
1. La indemnización por despido y preaviso que se encuentran contempladas en el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, toda vez que estas indemnizaciones laborales corresponden a la terminación de la relación de trabajo por despido injustificado.
2. Los intereses correspondientes a la prestación de antigüedad regulada en el artículo 108 ejusdem.
3. Las utilidades convencionales que excedan de quince (15) días, ni las utilidades correspondientes al reparto del quince por ciento (15%) de las actividades del empleador.
4. Los beneficios que se deriven de las convenciones colectivas de trabajo.

Artículo 12°. El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 13°. Remítase el presente Decreto a la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Artículo 14°. Los Ministros del Trabajo, de la Producción y el Comercio y de Finanzas, quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.
Dado en Caracas, a los dos días del mes de septiembre de dos mil dos. Años 192° de la Independencia y 143° de la Federación.
Ejecútese
(L.S.)
HUGO CHAVEZ FRIAS
Refrendado
El Vicepresidente Ejecutivo
(L.S.)
JOSE VICENTE RANGEL
Refrendado
El Ministro de Relaciones Exteriores
(L.S.)
ROY CHADERTON MATOS
Refrendado
El Ministro de Finanzas
(L.S.)
TOBIAS NOBREGA SUAREZ
Refrendado
El Ministro de la Producción y el Comercio
(L.S.)
RAMON ROSALES LINARES
Refrendado
El Ministro de Agricultura y Tierras
(L.S.)
EFREN DE JESUS ANDRADES LINARES
Refrendado
El Ministro de Educación Superior
(L.S.)
HECTOR NAVARRO DIAZ
Refrendado
El Ministro de Educación, Cultura y Deportes
(L.S.)
ARISTOBULO ISTURIZ ALMEIDA
Refrendado
La Encargada del Ministerio de Salud y Desarrollo Social
(L.S.)
LUISA LOPEZ
Refrendado
La Encargada del Ministerio del Trabajo
(L.S.)
EDMEE BETANCOURT DE GARCIA
Refrendado
El Ministro de Infraestructura
(L.S.)
ISMAEL ELIEZER HURTADO SOUCRE
Refrendado
El Ministro de Energía y Minas
(L.S.)
RAFAEL DARIO RAMIREZ CARREÑO
Refrendado
La Ministra del Ambiente y de loS Recursos Naturales
(L.S.)
ANA ELISA OSORIO GRANADO
Refrendado
El Ministro de Planificación y Desarrollo
(L.s.)
FELIPE PEREZ MARTÍ
Refrendado
El Ministro de Ciencia y Tecnología
(L.s.)
NELSON JOSE MERENTES DIAZ
Refrendado
La Ministra de Comunicación e Información
(L.s.)
NORA MARGARITA URIBE TRUJILLO
Refrendado
El Ministro de la Secretaría de la Presidencia
(L.s.)
RAFAEL VARGAS MEDINA

Adriana Márquez Valdecantos
Compiladora.

Compilación Legal, diseño y elaboración
de esta página es propiedad de:
Adriana Márquez Valdecantos

Cortesía de:
http://marval.tripod.com.ve